Nirvana fue un grupo estadounidense de Grunge, procedente de
Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen
Spirit", del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales
en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk
underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento
al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras
bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y
Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock
alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión
musical durante la primera mitad de la década de 1990.
Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo
referido en los medios de comunicación como "la voz de una
generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la
"Generación X".1 Cobain se sentía incómodo con la atención que se les
brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda,
retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la
popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del
álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la
banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.
La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain
en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años
después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo
nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de
Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. En 2004 fueron
rankeados en el puesto #27 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los
tiempos de la revista Rolling Stone y en puesto #14 según la revista Vh1. Desde
su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial,2 incluyendo
10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 30 millones en
todo el mundo.2 3 Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de
todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario